Flores hermafroditas

¿Qué son flores hermafroditas?
¿Porque el fruto favorece la dispersión?
Hermafroditismo, en biología, presencia en un ser vivo, planta o animal, de gónadas masculinas y femeninas u órganos que producen células sexuales. Este término procede de la leyenda de Hermafrodito.

El hermafroditismo está presente en la gran mayoría de las plantas con flores: las plantas monoclíneas tienen flores hermafroditas, o verdaderas, cada una de las cuales posee elementos masculinos y femeninos (estambres y carpelos); las monoicas tienen, al mismo tiempo en la misma planta, flores que contienen sólo elementos masculinos y otras que poseen exclusivamente elementos femeninos. Sólo algunas plantas con flores son dioicas, es decir, tienen los órganos femeninos y los masculinos en plantas diferentes. La mayoría de las plantas hermafroditas producen los elementos masculinos y femeninos en momentos distintos de modo que se asegure la polinización cruzada, algunas, como las violetas y la hierba del asno, suelen polinizarse a sí mismas. 

FLORES HERMAFRODITAS son aquellas flores que presentan los SEXOS Masculino y Femenino en una misma FLOR. El sexo masculino está representado por el ANDROCEO y el Femenino por el GINECEO. El Androceo es el portador de los ESTAMBRES y dentro de ellos se encuentra el Grano de Polen que contendrá a las 2 GAMETAS Masculinas llamadas ANTEROZOIDES. El Sexo Femenino está representado por el ÓVULO y dentro de él se encuentran las 2 GAMETAS Femeninas llamadas OÓSFERA y NÚCLEO SECUNDARIO.

El FRUTO favorece la DISPERSIÓN porque las semillas se encuentran dentro del Fruto y se dispersan con el objetivo de encontrar mejores condiciones para su crecimiento, ya que GERMINAR cerca de la planta PADRE, es un inconveniente porque las semillas no consiguen desarrollarse si el espacio está masificado ya que las otras plantas le quitan la luz y los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Las SEMILLAS por esta razón, se dispersan de 4 FORMAS:
1- VIENTO: Las semillas más livianas son transportadas por el viento lejos de la planta PADRE. Muchas de estas tienen una especie de paracaídas para poder volar. Los paracaídas están formados por pequeños filamentos que pueden llevar la semilla muy lejos. Una variación de los paracaídas son las ALAS, algunas de ellas actúan como las de los helicópteros pero en miniatura. Otras han diseñado estas alas con una pequeña ASPA como las hélices de los ventiladores que le permiten girar aumentando su capacidad de volar. Por ejemplo las SÁMARAS, que presentan membranas aladas.

2- AGUA: Cuando los árboles están situados cerca del agua se aprovechan de este medio y lo usan como un elemento para dispersar sus semillas. Las semillas caen del FRUTO al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme. Si es afortunada y encuentra un lugar adecuado entonces germinará y el ciclo continuará. Un ejemplo de esta forma de dispersión es el COCO que puede permanecer en el mar durante un tiempo considerable hasta llegar a alguna playa.

3- ANIMALES: Los animales encuentran en los frutos una buena fuente de ALIMENTACIÓN y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. La digestión animal procesa la parte jugosa del fruto dejando las pepitas y huesos intactos. Más tarde son excretados, en algunas ocasiones, muy lejos de la planta PADRE. Otros animales dispersan las semillas a través de su PIEL, ya que las semillas poseen diminutos GANCHOS que se adhieren a los animales cuando pasan. También los humanos actúan como dispersadores de semillas.

4- EXPLOSIÓN o AUTOPROPULSIÓN: Algunos FRUTOS pueden llegar a EXPLOTAR. Las vainas explotan cuando están maduras y lanzan las semillas muy lejos. Un ejemplo es el PEPINILLO del DIABLO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario